Estructura
Los órganos rectores del deporte juegan un papel decisivo en
la sociedad; por tanto, es imprescindible que respeten los principios de buena
gobernabilidad para cumplir sus objetivos estatutarios y su misión en un
sentido amplio. En calidad de órgano rector del fútbol mundial, la FIFA tiene
un firme compromiso con los principios de buena gobernabilidad y transparencia,
y será intransigente con todo acto delictivo o de mala fe, tanto en el marco de
una competición como en cualquier otro contexto del fútbol asociación. La FIFA
ha adaptado sus estructuras y procesos con el fin de responder a las
necesidades en constante evolución de la gestión del fútbol, y también para
responder a la creciente complejidad de sus funciones y operaciones.
Desde 1998, la FIFA ha ido poniendo en práctica de manera
progresiva una serie de medidas, encaminadas en especial al control interno y
la transparencia (p. ej. balances económicos anuales más exhaustivos a partir
de la Normas Internacionales de Información Financiera [NIIF]; auditorías
anuales realizadas por KPMG; aplicación del concepto COSO al control interno;
procedimiento presupuestario; licitaciones por concurso para los grandes
contratos de adquisición).
Además, en vista de la creciente complejidad y la dimensión
de las actividades de la FIFA, se inició, a petición del Presidente de la FIFA
Joseph S. Blatter, un exhaustivo proceso de reformas en el 61.er Congreso de la
FIFA en Zúrich, el 1 de junio de 2011.
Se estableció un plan de acción previsto para dos años en el
que se estipularon las etapas y los plazos del proceso de reformas de la
gobernabilidad entre octubre de 2011 y el Congreso de la FIFA en mayo de 2013;
además, la FIFA ha informado de forma transparente sobre todas las etapas del
proceso desde su inicio.
También se creó una estructura más definida formada por
representantes del mundo del fútbol y por expertos en áreas concretas como la
gobernabilidad, el cumplimiento del orden interno y la lucha contra la
corrupción. Se estableció igualmente la Comisión Independiente de
Gobernabilidad (CIG) —dirigida por Mark Pieth— con el apoyo de cuatro grupos de
trabajo (Grupo de Trabajo sobre la Comisión de Ética, Grupo de Trabajo
Transparencia y Cumplimiento, Grupo de Trabajo Revisión de los Estatutos y
Grupo de Trabajo Football 2014). Todos ellos tenían la misión de elaborar
propuestas y recomendaciones de cara al Congreso de la FIFA de 2013 en los ámbitos
de la gobernabilidad, la ética, el cumplimiento del orden interno y las
posibles modificaciones de los Estatutos de la FIFA.
El proceso de reformas de la gobernabilidad 2011-2013 ha
dado como resultado la mejora de las normas y estructuras en los siguientes
ámbitos:
- Etiqueta y Entegridad
Comisión de Ética con dos órganos (de instrucción y de
decisión)
El órgano de instrucción de la Comisión de Ética investigará
por iniciativa propia, de oficio y a su entera discreción
La Comisión de Ética ha sido dotada de los recursos
necesarios para cumplir con su cometido
Introducción de más criterios de independencia para los
presidentes y vicepresidentes de la Comisión de Ética y de la de Auditoría y
Conformidad de la FIFA
Implantación obligatoria de los exámenes de integridad para
los principales cargos
Creación del nuevo Código Deontológico de la FIFA, en el que
se recogen los once principios fundamentales en cuanto al proceder y la
conducta de todos los miembros de la familia de la FIFA (oficiales, empleados
de la FIFA, futbolistas y asociaciones)
Código Ético de la FIFA actualizado, con una estructura
mejorada y con un mayor ámbito de aplicación jurídico y temporal
Disposiciones sobre prácticas de actuación adecuadas
relativas a los casos de conflicto de intereses y la aceptación y ofrecimiento
de obsequios, así como una nueva definición de soborno y corrupción en
consonancia con los estándares de la OCDE
Puesta en marcha de una herramienta de aprendizaje en línea
sobre el Código Ético para mejorar el cumplimiento del orden interno mediante
la formación
Creación de un mecanismo de denuncias confidenciales
gestionado por un proveedor externo; con este sistema, se podrá dar parte de
las violaciones de las diferentes normativas de la FIFA y de los posibles
amaños de partidos
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