Gobierno

PROCESOS DE GOBERNABILIDAD

Estructura

Los órganos rectores del deporte juegan un papel decisivo en la sociedad; por tanto, es imprescindible que respeten los principios de buena gobernabilidad para cumplir sus objetivos estatutarios y su misión en un sentido amplio. En calidad de órgano rector del fútbol mundial, la FIFA tiene un firme compromiso con los principios de buena gobernabilidad y transparencia, y será intransigente con todo acto delictivo o de mala fe, tanto en el marco de una competición como en cualquier otro contexto del fútbol asociación. La FIFA ha adaptado sus estructuras y procesos con el fin de responder a las necesidades en constante evolución de la gestión del fútbol, y también para responder a la creciente complejidad de sus funciones y operaciones.

Desde 1998, la FIFA ha ido poniendo en práctica de manera progresiva una serie de medidas, encaminadas en especial al control interno y la transparencia (p. ej. balances económicos anuales más exhaustivos a partir de la Normas Internacionales de Información Financiera [NIIF]; auditorías anuales realizadas por KPMG; aplicación del concepto COSO al control interno; procedimiento presupuestario; licitaciones por concurso para los grandes contratos de adquisición).

Además, en vista de la creciente complejidad y la dimensión de las actividades de la FIFA, se inició, a petición del Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, un exhaustivo proceso de reformas en el 61.er Congreso de la FIFA en Zúrich, el 1 de junio de 2011.

Se estableció un plan de acción previsto para dos años en el que se estipularon las etapas y los plazos del proceso de reformas de la gobernabilidad entre octubre de 2011 y el Congreso de la FIFA en mayo de 2013; además, la FIFA ha informado de forma transparente sobre todas las etapas del proceso desde su inicio.

También se creó una estructura más definida formada por representantes del mundo del fútbol y por expertos en áreas concretas como la gobernabilidad, el cumplimiento del orden interno y la lucha contra la corrupción. Se estableció igualmente la Comisión Independiente de Gobernabilidad (CIG) —dirigida por Mark Pieth— con el apoyo de cuatro grupos de trabajo (Grupo de Trabajo sobre la Comisión de Ética, Grupo de Trabajo Transparencia y Cumplimiento, Grupo de Trabajo Revisión de los Estatutos y Grupo de Trabajo Football 2014). Todos ellos tenían la misión de elaborar propuestas y recomendaciones de cara al Congreso de la FIFA de 2013 en los ámbitos de la gobernabilidad, la ética, el cumplimiento del orden interno y las posibles modificaciones de los Estatutos de la FIFA.


El proceso de reformas de la gobernabilidad 2011-2013 ha dado como resultado la mejora de las normas y estructuras en los siguientes ámbitos:





  1.                   Etiqueta y Entegridad 


Comisión de Ética con dos órganos (de instrucción y de decisión)
El órgano de instrucción de la Comisión de Ética investigará por iniciativa propia, de oficio y a su entera discreción
La Comisión de Ética ha sido dotada de los recursos necesarios para cumplir con su cometido
Introducción de más criterios de independencia para los presidentes y vicepresidentes de la Comisión de Ética y de la de Auditoría y Conformidad de la FIFA
Implantación obligatoria de los exámenes de integridad para los principales cargos
Creación del nuevo Código Deontológico de la FIFA, en el que se recogen los once principios fundamentales en cuanto al proceder y la conducta de todos los miembros de la familia de la FIFA (oficiales, empleados de la FIFA, futbolistas y asociaciones)
Código Ético de la FIFA actualizado, con una estructura mejorada y con un mayor ámbito de aplicación jurídico y temporal
Disposiciones sobre prácticas de actuación adecuadas relativas a los casos de conflicto de intereses y la aceptación y ofrecimiento de obsequios, así como una nueva definición de soborno y corrupción en consonancia con los estándares de la OCDE
Puesta en marcha de una herramienta de aprendizaje en línea sobre el Código Ético para mejorar el cumplimiento del orden interno mediante la formación
Creación de un mecanismo de denuncias confidenciales gestionado por un proveedor externo; con este sistema, se podrá dar parte de las violaciones de las diferentes normativas de la FIFA y de los posibles amaños de partidos

  










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